«

»

El Port de Tarragona acoge la conferencia FERRMED: “El nudo ferroviario del área de Tarragona y sus enlaces con el Corredor Mediterráneo”

f156e28496ce325707a7a5ce53742c71_XLEl Tinglado 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona fue el miércoles 28 de junio escenario de la conferencia FERRMED “El nudo ferroviario del área de Tarragona y sus enlaces con el Corredor Mediterráneo”, y que acogió unas 200 personas. Se dieron cita una amplia representación de instituciones y los agentes económicos del territorio.

FERRMED organizó esta jornada con el objetivo de demostrar la importancia de este nudo ferroviario, definir el tráfico potencial existente y concretar lo que hay que hacer, etapa por etapa, hasta conseguir la plena operatividad de la red ferroviaria en esta área capital del Corredor Mediterráneo.

El acto de apertura contó con la presencia el alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font; el coordinador de Corredor Mediterráneo, Juan Barios, el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu; el presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona; Josep Francesc Font; por parte de la Comisión Europea, Pawel Stelmaszczyk; y el presidente de FERRMED, Joan Amorós.

En su intervención, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat puso sobre la mesa los retos del territorio para los próximos años en materia de infraestructuras, destacando la importancia del Corredor Mediterráneo y la organización de los servicios que pasarán por este Corredor. También destacó “el reto de la digitalización de la logística de nuestro país” y como la demora de proyectos en infraestructuras clave va en contra del desarrollo de la economía.

A su vez, Pawel Stelmaszczyk afirmó que “Tarragona es muy importante para el Corredor Mediterráneo, ubicación clave” y quiso poner en valor la figura del coordinador del Corredor como figura independiente “para coordinar inversiones y resolver problemas”.

Por su parte, Joaquim Gay de Montellà expuso la cifra del 4% de cuota ferroviaria en el total del transporte de mercancías, y pidió aumentar esta cuota ferroviaria a través de Corredor Mediterráneo.

El presidente de la AEQT, Josep Francesc Font, puso de manifiesto el constante aumento de demanda del sector químico y la gran magnitud de las infraestructuras del site químico en el territorio que, “sumado a la posición geoestratégica del territorio y las sinèrgias entre química, Port y entorno conforman una ubicación idónea para la sostenibilidad de nuestro sector”, donde la conexión con ancho de vía internacional es una actuación básica para el desarrollo económico.

En su intervención el presidente del Port de Tarragona quiso poner de manifiesto la importancia de organizar una jornada sobre Corredor Mediterráneo “para que se hable cómo es el Corredor Mediterráneo en Tarragona”. Josep Andreu destacó que el Port de Tarragona trabaja al servicio de sus clientes, para ofrecer las infraestructuras y servicios más eficientes y poder mejorar la competitividad; y la conexión con ancho de vía internacional es fundamental. Aun así destacó la importancia de la figura del coordinador y la “confianza con el cumplimiento del calendario”

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet destacó que “el Estado tiene que dedicar recursos y tiene que dar la prioridad a las actuaciones necesarias para transformar la potencialidad de nuestra región en una realidad de crecimiento económico, generación de ocupación y desarrollo del conjunto del arco mediterráneo. Se tiene que reconocer un tratamiento especial”.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, reiteró la necesidad de tirar hacia adelante el Corredor del Mediterráneo y afirmó que “queremos aprovechar nuestras oportunidades, en materia de mercancías y en materia de pasajeros. Queremos concreción técnica, de fechas y de inversión, y queremos que el Corredor del Mediterráneo sea una realidad en 3 o 5 años como máximo”.

Finalmente, el presidente de FERRMED, Joan Amorós quiso destacar que “la Red TEN-T tiene más de 6.000 kilómetros y el Corredor Mediterráneo es donde hay más actividad económica, como es el caso de Tarragona”. Así mismo, el presidente de FERRMED pidió un calendario de trabajo claro “más que previsiones que se van incumpliendo”.