«

»

El Port de Tarragona, epicentro internacional del sector agroalimentario

DSC_0119220 profesionales del sector se han dado cita en el Port de Tarragona en el Agrifood International Congress

 Durante dos días el Port de Tarragona ha sido el centro internacional del sector agroalimentario. El Agrifood International Congress ha reunido a 220 profesionales de las principales empresas que integran el sector: empresas estibadoras, consignatarias, importadoras, fabricantes de piensos, shippers, control companies, etc. La competitividad del sector y su globalidad; el análisis de la cadena logística; la producción agraria en Estados Unidos (uno de los principales países exportadores del sector); el papel de los puertos, el transporte marítimo y el papel del ferrocarril en los tráficos agroalimentarios han sido algunos de los temas que han centrado el debate en estas jornadas internacionales.

Agrifood International Congress ha superado las expectativas iniciales de convocatoria. Durante estos dos días, el Tinglado 1 del Moll de Costa ha sido el espacio de diálogo, reflexión y puesta en común de conocimientos para que todos los profesionales que forman parte del competitivo negocio del agroalimentario dispongan de nuevas herramientas para tomar las decisiones más acertadas ante los retos que presenta el futuro.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el president del Port de Tarragona, Josep Andreu; i el tinente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Maria Prats, van inauguraron las jornadas el pasado jueves en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona. La ministra de Fomento, Ana Pastor, clausuró el Agrifood International Congress el viernes por la tarde.

El puerto más especializado en el sector agroalimentario

El Port de Tarragona se ha consolidado como un puerto líder, a nivel internacional, en movimiento de productos agroalimentarios. La instalación portuaria es el principal puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de agroalimentarios, y aporta a un alto grado de especialización, adaptando constantemente los servicios e instalaciones a las necesidades específicas de sus clientes.

El Port de Tarragona mantiene un indescutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, contribuyendo a esa actividad económica gracias a los servicios e infraestructuras especializados que facilitan la importación.

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que en el Port de Tarragona se trabaje con una amplia variedad de productos (más de 70) y subproductos agroalimentarios, lo que sitúa al puerto en una posición muy destacada respecto al resto de puertos europeos.

-Cereales y sus harinas: 27 tipos de productos

-Piensos y forrajes: 46 tipos de productos

– El Port de Tarragona se convierte en punto de conexión con la materia primera que se importa para alimentar el ganado ovino y vacuno de la ganadería de la zona de influencia, y posteriormente, parte de estos animales se exportan a través del mismo Port de Tarragona con destino los países del norte de África.

Las cifras del sector agroalimentario en el Port de Tarragona

–  Mueve 5 millones de toneladas de agroalimentarias al año

– Desde que existen datos históricos del conjunto de puertos del estado (1968), el port de Tarragona es el que genera el mayor volumen de tráfico de cereales en el conjunto de los puertos españoles.

–  En 2015, el 14.6% del volumen total de mercancías movidas en el Port son agroalimentarios

– En el área de influencia (hinterland) más inmediata del Port de Tarragona (que comprende Catalunya y Aragón), se fabrica el 40% del total de producción de piensos de España, y esa materia prima se importa a través del puerto.

–  Las grandes multinacionales del sector trabajan en el Port de Tarragona

– Alta especialización y rendimiento de las empresas estibadoras y de la propia infraestructura portuaria en el tráfico de agroalimentarios.

– 560.702m2 de superficie portuaria destinada al tráfico de agroalimentario.

– Capacidad de almacenamiento de 1,25 millones de toneladas (en una superficie cubierta de 230.000m2)

– Productividad media de 500 toneladas/hora.

– Buenas comunicaciones terrestres con el hinterland consumidor de estos productos agroalimentarios, que se importan a través del Port de Tarragona.

– Agilidad y productividad en la logística. Levante sin papeles.

– Existencia de medidas anticontaminación.