«

»

ENTREVISTA A QUIM SENDRA – Presidente PIMEC Tarragona

Entrrevista Quim Sendra¿Nos puede explicar brevemente los objetivos de la Patronal PIMEC que usted preside?

 

Como organización empresarial más representativa de Cataluña, PIMEC representa y defiende los intereses y los valores de la PYME y los autónomos ante las administraciones, el resto de agentes sociales y la sociedad en general, y contribuye activamente a su crecimiento y a su competitividad. Además, PIMEC ofrece a las pymes todos los servicios y herramientas que ayudan a hacerlas más fuertes y competitivas en un mercado global y sin fronteras. Nos basamos en los valores de la independencia, la honestidad y la transparencia.

 

¿Cuáles son las principales inquietudes y apuestas de futuro a corto y largo plazo que se plantea PIMEC?

 

Trabajamos en muchos temas para lograr que las pymes sean más competitivas, productivas y aporten más riqueza y puestos de trabajo. Uno de ellos es reducir la presión fiscal, que es casi el doble que en el resto de empresas. Se ha generado una operativa en la fiscalidad que hace que las grandes compañías se puedan desgravar en aspectos como la innovación y la internacionalización, donde las pequeñas empresas no podemos entrar, siendo discriminatoria nuestra cuota fiscal. Otro caballo de batalla es la energía. Hemos hecho muchos estudios que demuestran que las condiciones y evolución del precio de la energía y sus costes son mucho más grandes para las pymes en España que en los países de nuestro entorno.

También trabajamos por la mejora al acceso de las pymes a la contratación pública. No existe ninguna empresa más importante en el país que la Administración pública, que contrata el 18% del PIB del Estado. Se está tramitando en el Congreso una ley que tiene que facilitar el acceso de la pyme a la contratación pública, pero continúa haciéndolo de manera discriminatoria.

Finalmente, la morosidad es una de nuestras grandes cruzadas. No es justo que las empresas hagan su trabajo y presten su servicio sin que se les pague ni en tiempo ni en forma. Es absolutamente inexplicable que, habiendo cambiado como lo hemos hecho las leyes, se continúe pagando tarde y sin tomar medidas al respeto.

 

¿Cuáles considera que son las infraestructuras clave para la competitividad de Tarragona?

 

PIMEC lleva a cabo una tarea activa de defensa de la ejecución de infraestructuras clave para el desarrollo y la competitividad del territorio.

 

Una de las infraestructuras más necesarias es lo Corredor del Mediterráneo. Su capacidad para conectar la industria tarraconense con los principales núcleos económicos internacionales de forma directa y para desarrollar el sector logístico, hacen injustificable su tardanza.

 

El Corredor del Mediterráneo también se hace necesario para aprovechar una infraestructura muy importante en el territorio como es el Port de Tarragona. La carencia crónica de inversiones, como el Corredor y la A-27, el servicio insuficiente por parte de los puntos de inspección aduanera (PIF) Y también el conflicto de la estiba, plenamente de actualidad, erosionan nuestra competitividad y desvían tráfico a otros puertos.

 

¿Hacia dónde cree que tiene que evolucionar el mundo empresarial en Tarragona?

 

Considerando que el tejido empresarial del territorio está formado, mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, creemos que una involucración efectiva con enseñanza nos permitiría mejorar la competitividad empresarial. Con esto quiero decir que si la empresa y formación avanzan de forma conjunta, podremos mejorar nuestros perfiles profesionales que han de integrar a la empresa. Otro tema importante creo es que nuestras pymes tienen que trabajar por la investigación de nuevos mercados. Hoy en día, en un mundo tan globalizado, la internacionalización es un factor clave para el crecimiento de las pymes.

Si el tejido empresarial puede incidir en los procesos de formación, será más fácil que podamos encontrar perfiles profesionales adecuados en nuestras pymes y así poder ser más productivos.

Otro tema, creo importante es que el empresario tiene que creer más en las asociaciones de polígonos. PIMEC apoya directamente a diferentes asociaciones de empresarios y propietarios de polígonos industriales y sensibiliza el tejido empresarial sobre las ventajas del asociacionismo.

PIMEC vela para mejorar la situación de las empresas ubicadas en los polígonos y favorecer la llegada de nuevas empresas que generen más ocupación y riqueza al territorio.

 

Finalmente, ¿qué esperan de la comunidad portuaria y de una agrupación como Apportt?

 

Confiamos en el Port de Tarragona como facilitador de la exportación y la comercialización de los productos locales al exterior. Es una herramienta capital para el desarrollo económico del territorio, a nivel logístico y para facilitar la entrada de materias primeras y productos desarrollados por empresas locales. Así mismo, sabemos que Apportt, como agrupación que representa las instituciones provinciales y locales, sector turístico, pesquero, transporte y servicios, potencia esta infraestructura importantísima para el Camp de Tarragona.