«

»

El Port de Tarragona participa en la Asamblea Anual de AIVP

logo-es

Los pasados 28, 29 y 30 de junio, el Port de Tarragona, miembro activo de AIVP (Le Réseau Mondial des Villes Portuaires), participó en la Asamblea anual celebrada a la población francesa de Le Havre, ciudad que acoge la infraestructura portuaria más importante de la fachada atlántica del país vecino y que lleva el mismo nombre de la ciudad: Puerto de Le Havre.

En el transcurso de la Asamblea General se hizo un repaso exhaustivo de las actividades que la AIVP llevó a cabo a lo largo del 2016 y al mismo tiempo se aprobaron las cuentas y los presupuestos para el 2017. Para acabar la asamblea se escogió nuevos miembros del Consejo de Administración, dado que una parte habían finalizado su mandato.

Posteriormente, finalizada la asamblea, los asistentes iniciaron LOS ENCUENTROS, la presentación de un conjunto de ponencias que quieren mostrar soluciones diversas dirigidas a favorecer la integración del puerto y la ciudad. Iniciativas urbanísticas y paisajísticas centraron buena parte de las exposiciones. Entre todas las propuestas hay que remarcar la del puerto canadiense de Quebec que a través de un pasillo fluvial de más de tres kilómetros de longitud pretende acercar el puerto a los visitantes haciendo el recurrido a pie o en bicicleta. La vegetación, el mobiliario urbano, el alumbrado alimentado con energías renovables o el tratamiento de los firmes de los viales, forman parte de una propuesta integral que quiere hacer más permeable, más visible y más cercano el puerto de Quebec.

Otra ponencia muy interesante fue la del Sr. Esteban del Neiro, subdirector de la Autoridad Portuaria de las Palmas de Grande Canaria, que habló sobre cómo se pueden integrar las zonas públicas, playas incluidas, a la zona portuaria y residencial, así como la importancia del diálogo y el consenso a la hora de aprobar y ejecutar proyectos urbanísticos que pueden afectar las condiciones de vida de los residentes de las zonas vecinas, la propia actividad portuaria o las zonas de ocio de nueva creación, impulsadas para atraer nuevos visitantes.

Antes de visitar el nuevo puerto de Le Havre, conocido como Port 2000, los asistentes también pudieron conocer algunas iniciativas relacionadas con los centros de interpretación portuarios y constatar que la AIVP ha editado un manual, Port Center, que muestra los pasos que hay que seguir para proyectar de forma integral la realidad portuaria a la ciudadanía.

Finalmente, aprovechando la conclusión de la Asamblea anual, Mario Girard, de la ciudad portuaria de Quebec, presentó la nueva sede para la Asamblea del 2018, Quebec, que pretende agrupar nuevamente puertos y ciudades de buena parte del mundo para abordar problemas comunes y compartir nuevas experiencias.