Visita de APPORTT a la Subdelegación de Gobierno

 

apportt subdelegacio

Miembros de la comisión de servicios portuarios del Consejo de Administración de APPORTT, encabezada por el presidente de APPORTT, Andreu Suriol, y acompañado por el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, entre otros, mantuvieron el pasado viernes 7 de julio, una reunión con el subdelegado del Gobierno, Jordi Sierra, en la cual se expusieron las reivindicaciones, en nivel estatal, de inspección de farmacia.

También se expusieron las dificultades administrativas y de inspecciones en algunos tráficos, que se desvían a Sête, por la carencia de recursos humanos a la hora de poder llevar a cabo las diferentes inspecciones.

El subdelegado pide datos concretos para poder justificarlo ante el Ministerio correspondiente.

Manuel López, explica que el tráfico de animales vivos ha crecido mucho en los últimos años y ahora se amplían destinos como Argelia, Egipto y se está negociando con Turquía.

La problemática de que las inspecciones no se puedan hacer por la tarde, entre otras cosas, porque no somos un puerto de 24 horas, por lo cual al medio día se acaba la jornada.

Jordi Sierra comenta que se tiene que buscar más personal con más flexibilidad, pero que para esto necesita datos concretos para poder hacer presión.

Josep Andreu corrobora que el tráfico de animales vivos ha crecido mucho últimamente y que el Port estaría dispuesto a invertir en la construcción de un segundo muelle para los animales vivos, si hay demanda, pero si no hay la posibilidad de poder inspeccionar dos buques a la vez, pues no se llevará a cabo.

Se debate entre los presentes, la problemática de la inspección de farmacia, puesto que Tarragona no está registrada y tienen que venir de Barcelona para hacerla en caso necesario.

Andreu Suriol solicita que se desbloquee el tema de la Ventanilla Única, y Jordi Sierra comenta que todos los puertos se tendrían que poner de acuerdo. Se acuerda hacer seguimiento del tema, a pesar de que está todavía muy verde.

Jordi Sierra se compromete a ir al Port, para ver in situ de qué manera se pueden coordinar los despachos.

APPORTT se compromete a recopilar los datos para poder entregarlos a la subdelegación.

APPORTT entrega una carta al subdelegado en la que deja patente la preocupación de la comunidad portuaria en todos estos temas.

El Port de Tarragona logra la cifra de 1 millón de reses exportadas

vaixell_bestiarDesde 2012, año en que se inició este servicio, este tráfico ha registrado un crecimiento exponencial

Los países receptores son Libia, Líbano, Argelia, Egipto y Turquía

El Port de Tarragona ha logrado el millón de reses de exportación, desde que empezó este tráfico hace cinco años. En julio del año 2012, la infraestructura portuaria inició un nuevo tráfico de exportación de animales vivos con el objetivo de favorecer la dinamización de la economía de la ganadería de su área de influencia. Desde la primera operativa el crecimiento ha sido exponencial.

Así mismo, este tipo de tráfico otorga al Port de Tarragona una distinción de alta calidad puesto que no todos los puertos están adecuados para trabajar con este tipo de mercancía. De este modo, el Port de Tarragona es el segundo puerto de España y el tercero de Europa al dar este servicio. La terminal de ganado vivo del Port de Tarragona dispone de servicios aduaneros, veterinarios, de estibadores…, preparados profesionalmente para recibir este tráfico, y es un buen ejemplo de la diversificación de mercancías que el Port de Tarragona está impulsando para ser más competitivo.

Exportación a países del norte de África

El principal país receptor del ovino y vacuno exportados a través del Port de Tarragona es Libia, seguido de Egipto, el Líbano, Argelia y, finalmente, Turquía, país en el que se ha abierto mercado desde este 2017. Los animales vivos provienen de la ganadería catalana, de Aragón, zona centro de Madrid y también del sur de Francia y Bélgica.

En cuanto a operativas destacadas, el pasado 13 de junio atracó el ‘Victory’ el buque de ganado más grande, hasta el momento, que ha realizado operativa en el Port de Tarragona. En total, 25.460 reses se cargaron en el ‘Victory’ con destino Libia. La empresa consignataria fue Euromarco y la estibadora Euroports Iberica TPS.

Jornada estatal ‘Smart Digital Port’

orig_594b8b21b91037.45773143

El próximo jueves 20 de julio, la sala de conferencias de la Autoridad Portuaria de Tarragona acogerá la primera jornada estatal ‘Smart Digital Port’, organizada por la Fundación Tarragona 2017 Smart Mediterranean City, y que cuenta con la complicidad del Port de Tarragona, Puertos del Estado y Repsol.

La jornada pretende abordar cuestiones relacionadas con la transformación digital de los puertos y acogerá un buen número de profesionales de la logística y administración portuaria, así como profesionales relacionados con empresas que estén vinculadas.

En total hay previstas cinco conferencias y mesas redondas que pondrán el foco en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que faciliten y mejoren las actividades comerciales y portuarias, contextualizándolas en el proyecto de ‘smart city’.

El objetivo es reforzar y plantear el uso de las nuevas tecnologías como uno de los caminos para conseguir una logística portuaria más eficiente, eficaz y sostenible, valores que el Port de Tarragona ya está implantando desde hace algunos años.

El Port de Tarragona participa en la Asamblea Anual de AIVP

logo-es

Los pasados 28, 29 y 30 de junio, el Port de Tarragona, miembro activo de AIVP (Le Réseau Mondial des Villes Portuaires), participó en la Asamblea anual celebrada a la población francesa de Le Havre, ciudad que acoge la infraestructura portuaria más importante de la fachada atlántica del país vecino y que lleva el mismo nombre de la ciudad: Puerto de Le Havre.

En el transcurso de la Asamblea General se hizo un repaso exhaustivo de las actividades que la AIVP llevó a cabo a lo largo del 2016 y al mismo tiempo se aprobaron las cuentas y los presupuestos para el 2017. Para acabar la asamblea se escogió nuevos miembros del Consejo de Administración, dado que una parte habían finalizado su mandato.

Posteriormente, finalizada la asamblea, los asistentes iniciaron LOS ENCUENTROS, la presentación de un conjunto de ponencias que quieren mostrar soluciones diversas dirigidas a favorecer la integración del puerto y la ciudad. Iniciativas urbanísticas y paisajísticas centraron buena parte de las exposiciones. Entre todas las propuestas hay que remarcar la del puerto canadiense de Quebec que a través de un pasillo fluvial de más de tres kilómetros de longitud pretende acercar el puerto a los visitantes haciendo el recurrido a pie o en bicicleta. La vegetación, el mobiliario urbano, el alumbrado alimentado con energías renovables o el tratamiento de los firmes de los viales, forman parte de una propuesta integral que quiere hacer más permeable, más visible y más cercano el puerto de Quebec.

Otra ponencia muy interesante fue la del Sr. Esteban del Neiro, subdirector de la Autoridad Portuaria de las Palmas de Grande Canaria, que habló sobre cómo se pueden integrar las zonas públicas, playas incluidas, a la zona portuaria y residencial, así como la importancia del diálogo y el consenso a la hora de aprobar y ejecutar proyectos urbanísticos que pueden afectar las condiciones de vida de los residentes de las zonas vecinas, la propia actividad portuaria o las zonas de ocio de nueva creación, impulsadas para atraer nuevos visitantes.

Antes de visitar el nuevo puerto de Le Havre, conocido como Port 2000, los asistentes también pudieron conocer algunas iniciativas relacionadas con los centros de interpretación portuarios y constatar que la AIVP ha editado un manual, Port Center, que muestra los pasos que hay que seguir para proyectar de forma integral la realidad portuaria a la ciudadanía.

Finalmente, aprovechando la conclusión de la Asamblea anual, Mario Girard, de la ciudad portuaria de Quebec, presentó la nueva sede para la Asamblea del 2018, Quebec, que pretende agrupar nuevamente puertos y ciudades de buena parte del mundo para abordar problemas comunes y compartir nuevas experiencias.