«

»

Opinión Josep F. Font – Presidente AEQT


Repsol Josep Francesc Font (3)Port y Química, sinergia y futuro

El nacimiento ahora hace tres años y poco del clúster químico ChemMed, que lideran el sector petroquímico y el Port de Tarragona, no fue un movimiento casual, todo lo contrario. La voluntad/necesitadad de crear una marca que agrupara la industria y todo su entorno surgió de manera natural, como consecuencia de una realidad integrada que hace más de 50 años que dura.

 

Port y Química son dos caras de una misma moneda, Tarragona. Ejercen de motor económico para el territorio y son el principal foco de generación de ocupación. Costaría entender la capitalidad de Tarragona como polo químico más importante del Sur de Europa sin un puerto como el tarraconense al lado, o costaría entender el protagonismo del Port en el ranking español sin una industria potente que lo utilice como puerta de entrada y salida. De hecho, estas afirmaciones se soportan con datos como las siguientes: la Industria Química y Petroquímica genera el 60% de los movimientos que se producen al Port de Tarragona, es el primer exportador de la provincia (con un 56% del total de las ventas que hacen las empresas de Tarragona al exterior); y como ChemMed genera más de 11.000 puestos de trabajo e induce un total de 36.000.

 

Cifras que son indicadoras no sólo de la importancia de las dos instituciones, sino que son el resultado de trabajar codo con codo durante más de medio siglo. A través de la AEQT y la Autoridad Portuaria, durante estas cinco décadas se han creado sinergias y puesto en marcha proyectos que a día de hoy diferencian Tarragona de sus competidores, tanto a nivel portuario como nivel industrial. Las plantas de agua regenerada, los Parques Químicos de Seguridad con bomberos propios, el Emisario Común o el Rack Dixquimics, que conecta el Port y las empresas químicas entre ellas, son algunos de los proyectos mancomunados que han nacido de la unión de esfuerzos, del hecho de ir en busca de soluciones comunes a los retos comunes.

Y con esta voluntad se ha trabajado, nació ChemMed y encaramos el futuro. Sabemos que la Industria Química será una de las que más crecerá a nivel mundial hasta 2030. Un crecimiento que responde al hecho que la química es la encargada de dar respuestas a los retos de la humanidad. Y en Tarragona queremos formar parte de este futuro. Por eso tenemos que seguir trabajando juntos para ser competitivos y sostenibles, y no podemos permitir que elementos como el precio de la energía eléctrica o Corredor del Mediterráneo mengüen la capacidad de atraer inversiones. Si somos atractivos generaremos oportunidades para el sector, para el territorio y, sobre todo, para la gente que lo forma.

 

Josep Francesc Font Mañez

Presidente AEQT-Asociación Empresarial Química de Tarragona